Amparo contra el Servicio Militar Nacional

Home/Pro bono/Amparo contra el Servicio Militar Nacional

Amparo contra el Servicio Militar Nacional

¿Por qué elaboramos esta demanda de amparo?

 

1.- Somos de la idea de que todos los derechos humanos sin excepción merecen respeto y son dignos de ser protegidos. Esa es la idea detrás del principio de indivisibilidad previsto en el artículo 1º Constitucional:

Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

 

2.- Rechazamos que el Poder Judicial decida caprichosamente en qué casos sí defiende los derechos humanos y en cuáles no. Justicia selectiva no es justicia. Al respecto nos resulta inverosímil que la Suprema Corte de Justicia diga que la Ley del Servicio Militar no es discriminatoria cuando es un hecho notorio (e incluso lo confiesa la propia Secretaría de la Defensa Nacional en su página de internet) que en nuestro país los únicos obligados a prestar el servicio militar son los hombres.

Época: Décima Época

Registro: 2001498

Instancia: Primera Sala

Tipo de Tesis: Aislada

Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta

Libro XI, Agosto de 2012, Tomo 1

Materia(s): Constitucional

Tesis: 1a. CLXXV/2012 (10a.)

Página: 502

SERVICIO MILITAR NACIONAL. EL SISTEMA PREVISTO PARA SU PRESTACIÓN NO ES DISCRIMINATORIO.

Conforme al orden jurídico nacional, todo mexicano debe prestar el servicio militar nacional y su incumplimiento le acarrea consecuencias jurídicas penales y, en algunos casos, administrativas, que redundarán en detrimento de diversos derechos humanos. En ese sentido, del análisis de los artículos relativos al sistema jurídico del Servicio Militar Nacional, se advierte que en todos ellos se hace referencia a: “mexicanos”, “todos los mexicanos”, “quienes tengan”, “mexicanos de edad militar”, “individuos con obligaciones militares”, “mexicanos aptos” y “mexicanos no exceptuados”, razón por la que se considera que son aplicables tanto a varones como a mujeres, pues en sí mismos no constituyen una diferencia de género y, por tanto, conforme a su literalidad, no puede desprenderse que la obligación de prestar el servicio militar nacional sea exclusiva de los varones. Consecuentemente, el sistema normativo que regula la prestación del Servicio Militar Nacional no es en sí mismo discriminatorio, pues establece su obligatoriedad tanto para varones como para mujeres.

Amparo en revisión 796/2011. Martín Martínez Luciano. 18 de abril de 2012. Cinco votos. Ponente: José Ramón Cossío Díaz. Secretaria: Teresita del Niño Jesús Lúcia Segovia.

Aquí la información publicada por la SEDENA (http://transparencia.sedena.gob.mx/servicio-militar-nacional/participacion-voluntaria-de-la-mujer-en-el-smn.html):

“Hasta el año de 1999, el cumplimiento del Servicio Militar Nacional, era exclusivo del personal masculino en edad militar, dentro del marco constitucional de su obligatoriedad; sin embargo, ante la igualdad de derechos y obligaciones entre varones y mujeres, que establece el artículo 4/o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la mujer congruente con su entusiasmo e inquietudes demanda en la actualidad, una mayor participación activa en todas las empresas nacionales, el Instituto Armado no es la excepción.

A partir del año 2000, el procedimiento para la captación de la mujer mexicana voluntaria para el Servicio Militar Nacional, se ha llevado a cabo bajo el concepto siguiente:”

 

3.- La Ley del Servicio Militar parte de la idea sexista de que la mujer no tiene capacidad alguna para la actividad militar.

“Artículo 2

[…] En todo caso se cuidará de que la instrucción de este tipo que se imparta a las niñas, tienda a capacitarlas para labores propias de su sexo y conexas con el servicio militar.”

¿Qué tenía en mente el legislador al emplear la expresión “labores propias de su sexo” ?, ¿lavar, planchar, cocinar?

 

4.- En el presente caso, las víctimas de la discriminación son personas que en su mayoría no pueden sufragar los costos de la defensa de sus derechos. Recordemos que muchos de ellos son estudiantes o personas que aún no están en el mejor momento de su vida económicamente activa.

Además, algunas de las víctimas son menores de edad al momento en que inicia su servicio militar y si somos congruentes con ello se trata de un grupo vulnerable que incluso debería contar con mayor protección por virtud del principio del interés superior de la niñez.

Época: Décima Época

Registro: 2006011

Instancia: Primera Sala

Tipo de Tesis: Jurisprudencia

Fuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación

Libro 4, Marzo de 2014, Tomo I

Materia(s): Constitucional

Tesis: 1a./J. 18/2014 (10a.)

Página: 406

INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO. FUNCIÓN EN EL ÁMBITO JURISDICCIONAL.

En el ámbito jurisdiccional, el interés superior del niño es un principio orientador de la actividad interpretativa relacionada con cualquier norma jurídica que tenga que aplicarse a un niño en un caso concreto o que pueda afectar los intereses de algún menor. Este principio ordena la realización de una interpretación sistemática que, para darle sentido a la norma en cuestión, tome en cuenta los deberes de protección de los menores y los derechos especiales de éstos previstos en la Constitución, tratados internacionales y leyes de protección de la niñez. Cuando se trata de medidas legislativas o administrativas que afecten derechos de los menores, el interés superior del niño demanda de los órganos jurisdiccionales la realización de un escrutinio mucho más estricto en relación con la necesidad y proporcionalidad de la medida en cuestión.

Amparo directo en revisión 1187/2010. 1o. de septiembre de 2010. Cinco votos de los Ministros Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, José Ramón Cossío Díaz, Juan N. Silva Meza, Olga Sánchez Cordero de García Villegas y José de Jesús Gudiño Pelayo. Ponente: Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. Secretarios: Ana María Ibarra Olguín y Javier Mijangos y González.

Estas son algunas de las razones por las cuales hemos decidido regalar el escrito de demanda de amparo en contra del Servicio Militar Nacional.

 

La demanda está disponible en el siguiente enlace: DEMANDA vs SMN

 

 

By | 2017-05-18T23:29:32+00:00 mayo 16th, 2017|Pro bono|Comentarios Desactivados en Amparo contra el Servicio Militar Nacional

Share This Story, Choose Your Platform!

About the Author:

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.