Acerca de los autores

Home/Acerca de los autores
Acerca de los autores 2017-05-18T23:29:28+00:00

Juan Carlos y Víctor Francisco González Cancino son abogados litigantes egresados de la Escuela Libre de Derecho especializados en derecho constitucional y derechos humanos.

Su práctica profesional incluye tanto el patrocinio jurídico como la consultoría en las siguientes materias: litigio civil, administrativo, amparo, controversias constitucionales, acciones de inconstitucionalidad, asesoría legislativa, derecho fiscal, jurisprudencia, derechos humanos, por mencionar algunas.

Han participado en litigios con causa social como la defensa del Nevado de Toluca y la defensa de la independencia y autonomía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

nevado-toluca-edomex_0

Son miembros de Constitucionalistas Mexicanos desde el año 2013. Para conocer los servicios y publicaciones que ofrece Constitucionalistas Mexicanos puedes visitar el sitio web oficial haciendo clic en la siguiente imagen:

cropped-Constitucionalistas_Landscape21.png

Dentro de las publicaciones de los autores se encuentran las siguientes obras:

Derechos humano y garantías

En esta obra los autores presentan una teoría general de los derechos humanos y garantías que permiten explicar lo que la doctrina denomina el efecto horizontal de los derechos humanos, es decir, la oponibilidad de este tipo de derechos frente a particulares y no solamente frente a autoridades.
Adicionalmente el lector encontrará una descripción detallada de las garantías, un tema que no ha sido lo suficientemente desarrollado por la ciencia jurídica.
En definitiva, este libro es de gran utilidad para todo aquel que quiera saber qué son los derechos humanos y garantías.

Comprar ebook
Comprar versión impresa

Curso de Amparo

Este documento constituye la obra más completa y actualizada sobre el juicio de amparo. El libro plantea todos los aspectos relativos a este procedimiento, desde las nociones más básicas, hasta temas que por lo general son ignorados por otros tratados de la materia, tales como las ineficacias de los conceptos de violación, la impugnación de la jurisprudencia, la presunción de constitucionalidad y las providencias precautorias distintas a la suspensión, entre otros.
Dentro de las ventajas del Curso se puede mencionar que los autores abordan con amplitud y precisión las dos dimensiones del juicio de amparo, es decir, la interna, en la cual se lleva a cabo un análisis exhaustivo del derecho positivo mexicano; así como la dimensión internacional, que en cierta medida ha sido ignorada o, al menos, no se ha estudiado con la exhaustividad que amerita.
Toda vez que este libro describe las características que el juicio de amparo debe tener desde la perspectiva del derecho internacional (estándares internacionales del juicio de amparo), su contenido resulta útil para varios países y no solamente para México.
Uno de sus aspectos más novedosos y relevantes consiste en la formulación de los conceptos teóricos a partir de los cuales se estructura todo el juicio de amparo, a saber, los de derecho humano y garantías. La utilidad de estos conceptos se aprecia en tanto que permite identificar con precisión las condiciones en las que un particular transgrede un derecho humano. Al respecto, debe recordarse que “hay acuerdo en que los derechos humanos fundamentales tiene eficacia entre particulares, pero aún se discute ‘cómo y en qué medida’ lo hace” (Ferrer Mac-Gregor, 2014).
Las ideas planteadas en este libro son de trascendencia para la práctica jurídica, pues permiten la distinción del paradigma de las garantías individuales, que constituye un modelo arcaico e incompleto de los derechos humanos. Actualmente, este es el paradigma que predomina en el foro, pero cuyas consecuencias son graves para la impartición de justicia.
Sin duda, al adquirir este libro tendrá en sus manos un excelente material didáctico para todo aquel que quiera aprender la forma como opera el juicio de amparo.

Comprar ebook
Comprar Tomo I (impreso)
Comprar Tomo II (impreso)

Ley de Amparo comentada, correlacionada y con jurisprudencia

En este documento se citan los fundamentos constitucionales y convencionales de los distintos preceptos de la Ley de Amparo. Adicionalmente se hacen evidentes los casos de regresividad normativa, es decir, aquellos casos en que el Congreso de la Unión transgredió el principio de progresividad en relación con la anterior Ley de Amparo.

Los criterios judiciales citados corresponden principalmente a la décima época, pero también se han incluido tesis de otras épocas que se consideraron importantes ya sea por su enfoque garantista o porque de facto constituyen restricciones y peligros presentes en la práctica judicial actual. Al respecto es importante señalar que desde un punto de vista técnico la expedición de una nueva Ley de Amparo derogó toda la jurisprudencia creada con fundamento en la ley anterior, aunque el Poder Judicial de la Federación diga lo contrario. Para saber más acerca de las características de la jurisprudencia como norma general y sus vicios de inconstitucionalidad se recomienda otra de nuestras obras, a saber, La jurisprudencia prevista en la nueva Ley de Amparo.

Comprar ebook

Derecho Constitucional

Este libro trata sobre la constitución desde la perspectiva jurídica. Después de leer este libro, el lector sabrá desde los aspectos más básicos de una constitución (qué es una constitución, cuál es la característica esencial de toda constitución, quién crea una constitución, cuáles son las finalidades que pretende realizar una constitución) hasta cuestiones más complejas (control constitucional, distribución de competencias, interpretación constitucional, el sistema de fuentes, garantías de supremacía constitucional, etc.).

Algunas de las ventajas que ofrece este libro son:

1. El libro es un excelente material didáctico, ideal tanto para principiantes como para profesionales del derecho. El libro aporta conceptos, fundamentos y ejemplos de tal manera que el lector logra concretizar las lecciones aprendidas.

Al final de cada capítulo se incluyen:
a) preguntas que incentivan el debate respecto de los temas abordados.

b) organizadores gráficos que sintetizan la información y son de gran utilidad para recordar de una forma rápida la estructura básica de cada tema.

c) actividades que refuerzan los conocimientos recién adquiridos y que tienen por finalidad desarrollar el criterio jurídico del lector.

d) criterios judiciales relacionados con los conceptos planteados que ayudan a apreciar la forma en que los tribunales han aplicado resuelto problemas constitucionales.

2. Gran parte de los conceptos planteados en este libro son aplicables a cualquier constitución. El libro aporta una sólida base teórica para comprender el fenómeno constitucional independientemente de cual sea la constitución que se estudie.

3. El libro combina perfectamente los aspectos teóricos con los prácticos ya que se recurren a casos concretos del Derecho Constitución Mexicano para ejemplificar todos los conceptos formulados.

4. Perspectiva 100% jurídica ya que se eliminan temas relacionados con teoría política, historia constitucional y teoría del estado.

5. Información actualizada. En el mes de junio de 2011 la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fue objeto de la reforma más importante desde su inicio de vigencia en el año de 1917. Sin duda el derecho constitucional mexicano tiene una nueva etapa a partir de esa fecha del año 2011, en ese aspecto este libro tiene la ventaja de iniciar desde la nueva realidad constitucional y presentar información adecuada y vigente, cosa que mucha de la doctrina disponible no puede decir.

Comprar ebook
Comprar versión impresa

Catálogo de Derechos Humanos

El Catálogo de Derechos Humanos es una herramienta que sistematiza más de mil instrumentos internacionales (y sigue en aumento), incluidos tratados internacionales, sentencias de tribunales internacionales, observaciones generales, etc., para hacer accesible el conocimiento preciso de los derechos humanos.

Los conceptos (derechos, principios y obligaciones relativas a los derechos humanos) están organizados de la forma más simple posible, es decir, por orden alfabético lo que habilita a los no abogados para conocer sus derechos.

El Catálogo incluye una gran cantidad tratados internacionales e incluso se contemplan varios sistemas de derechos humanos, como lo son el sistema universal, interamericano, europeo, asiático, africano, árabe, etc.
Con esta herramienta los usuarios pueden conocer de una forma rápida y sencilla cuáles son los derechos que tienen, qué disposiciones específicas constituyen su fundamento jurídico y qué interpretaciones han realizado los diversos organismos internacionales (jurisprudencia de la Corte Interamericana, Corte Europa, Observaciones de los Comités especializados en Derechos Humanos) al respecto.

Cabe señalar que el simple hecho de leer el índice tiene un gran efecto didáctico ya que con ello el lector muchas veces descubre por primera vez sus derechos.

Otra de las ventajas de este trabajo de investigación es que el lector puede identificar la forma en que se correlacionan los conceptos, es decir, los derechos entre sí, los derechos con las obligaciones y principios, etc.

En fin, uno de los grandes méritos del Catálogo de Derechos Humanos es hacer accesible un tema tan complejo.

Consultar

La jurisprudencia prevista en la nueva Ley de Amparo

Un libro imprescindible para los abogados litigantes y todo aquel que quiere conocer cuál es la forma en que operan los órganos de justicia de México.

Existen varios significados de la palabra jurisprudencia. Este libro estudia la jurisprudencia entendida como los criterios interpretativos establecidos por los tribunales que obligan a los órganos jurisdiccionales inferiores.

Este libro ofrece al lector un análisis detallado de la jurisprudencia, propone un concepto que explica la práctica judicial, describen los ámbitos de validez de la jurisprudencia, los distintos procesos de creación, publicación, interpretación, modificación, interrupción, aplicación y extinción de la misma.

Ventajas para el lector:
1. El libro proporciona un conocimiento detallado y completo en relación a la jurisprudencia prevista en la nueva Ley de Amparo, mismo que lo habilita para comprender la forma en que opera este tipo de norma en el sistema jurídico mexicano.

2. Con este libro, el lector sabrá identificar con exactitud cuáles son los legítimos alcances de la jurisprudencia definidos por la Constitución y Ley de Amparo.

3. El libro permite apreciar las irregularidades que existen respecto de los criterios judiciales, sabrá cuando y porqué una jurisprudencia es anticonstitucional y también aprenderá las distintas formas de impugnar una jurisprudencia.

4. La información presentada es útil para detectar los abusos en que pueden incurrir los tribunales al invocar la jurisprudencia

Comprar ebook
Comprar versión impresa

La anticonstitucionalidad de los actos consentidos en materia de amparo

Una infinidad de demandas de amparo son desechadas mediante la figura del consentimiento expreso o tácito del acto reclamado y lo peor de todo es que casi nunca se cuestiona la constitucionalidad de esos desechamientos.

Este libro analiza las causales de improcedencia del juicio de amparo relativas al consentimiento del acto reclamado, remontándose hasta sus orígenes en el derecho mexicano con las ideas de Ignacio Vallarta quien fuera ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Posteriormente se critica dichas causales de improcedencia partiendo de los argumentos expuestos por Emilio Rabasa, una de las figuras más importantes para el Constitucionalismo Mexicano.

La crítica no se limita al pensamiento de Rabasa, sino que se adiciona una vasta cantidad de argumentos derivados de la nueva realidad constitucional de México tales como la reforma en materia de derechos humanos de junio de 2011. De esa forma el lector, encuentra los mejores planteamientos del pasado que han probado su calidad y que aún resultan válidos y un enfoque actual que incluye argumentos de tratados internacionales en materia de derechos humanos.

¿Por qué leer este libro?
1. La investigación realizada demuestra cómo el Poder Legislativo y los Tribunales han desnaturalizado el juicio constitucional introduciendo figuras propias del derecho privado.

2. Este libro contiene los argumentos necesarios para combatir la anticonstitucionalidad y la inconvencionalidad de las causales de improcedencia previstas en la nueva Ley de Amparo.

El libró está en tres capítulos, el primero de ello proporciona el marco teórico necesario para analizar la institución jurídica de los actos consentidos, con temas como el concepto de constitución, la supremacía constitucional, la jerarquía normativa, los derechos humanos, los controles de constitucionalidad y convencionalidad; el segundo capítulo constituye estudio histórico de estas causales de improcedencia en el cual se identifica el momento preciso en que fueron incorporadas al sistema mexicano; y finalmente el capítulo tercero contiene todos los argumentos de constitucionalidad y convencionalidad que demuestran que las causales de improcedencia relativas al consentimiento de los actos reclamados son incompatibles con la supremacía constitucionalidad y los derechos humanos.

Comprar ebook
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.