Conclusiones (DHG)

Home/Conclusiones (DHG)
Conclusiones (DHG) 2017-06-01T11:38:53+00:00

Conclusiones

En la presente obra se demostró que los derechos humanos son más que simples restricciones al poder estatal.

Desafortunadamente, es en la legislación procesal en donde esta idea, que considera al derecho humano como un límite al poder estatal, tiene mayor arraigo.

En ese contexto, los requisitos de obligatoriedad, unilateralidad e imperatividad son un reflejo del concepto arcaico que se tiene respecto de los derechos humanos.

Es importante adoptar un nuevo modelo teórico de derecho humano, si es que queremos vivir en una sociedad en la que tales derechos se respeten plenamente. La cuestión dista mucho de ser meramente abstracta, ya que, a partir de dicho modelo, se puede explicar la afectación de estos derechos por parte de los particulares; asimismo, se estructura el acceso al juicio de amparo y otros medios de protección.

El concepto de derecho humano presentado en este trabajo constituye un avance, pues tiene mejores y mayores alcances explicativos, pues describe de forma precisa cómo y en qué casos existe la posibilidad de que los particulares transgredan los derechos humanos, situación que resulta imposible para el paradigma actual, en virtud de que tiene que recurrir a ficciones y que solo abarca las relaciones de supra a subordinación.

Por otra parte, el tema de las garantías en materia de derechos humanos constituye una esperanza para nuestra democracia ya que, a través de ellas, los particulares podemos exigir el cumplimiento de normas que antes estaban excluidas del ámbito protector del juicio de amparo. Piénsese, por ejemplo, en el control del presupuesto de egresos por medio de las garantías de efectividad, tal como fue descrito en su momento; o bien, en el principio de división de poderes, que puede considerarse una garantía de nuestras libertades y cuyo respeto puede exigirse en términos del artículo 103 constitucional.

En verdad, estamos convencidos de que las soluciones a muchos de los problemas que enfrenta México no vendrán de los gobernantes ni de los partidos políticos, sino de la sociedad civil organizada. En este orden de ideas, las propuestas contenidas en este libro representan una herramienta que, esperamos, ayude a construir el país que tanto deseamos.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.