Curso de Amparo

Home/Curso de Amparo
Curso de Amparo 2017-06-01T02:10:17+00:00

CURSO DE AMPARO

Introducción

En este sitio web encontrarás una versión simplificada del Tratado de Amparo escrito por Juan Carlos y Víctor Francisco González Cancino:

El estudio del juicio de amparo enfrenta algunos problemas que dificultan su aprendizaje.

El primero consiste en abordarlo desde una perspectiva nacionalista, es decir, privilegiando al Derecho Interno sobre el Derecho Internacional.

En ese contexto, un error usual es considerar que el Derecho Internacional no adiciona nada al juicio de amparo o que todas las exigencias internacionales ya están implícitas en el Derecho Interno, lo cual no es así.

Este curso de amparo tiene la ventaja de plantear las dos dimensiones del juicio de amparo: la dimensión interna que plantea las características que el juicio tiene considerando el Derecho positivo nacional, es decir, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley de Amparo y la jurisprudencia y la dimensión internacional que en cierta medida ha sido ignorada o al menos no ha sido estudiada con la exhaustividad que amerita.

Será común que el lector observe cómo se abordan las distintas instituciones jurídicas vinculadas al juicio de amparo desde estas dos perspectivas, e incluso verá cómo se contrastan estas dimensiones. Lo anterior es útil, pues le permitirá identificar las áreas del derecho interno en las cuales se incumple la regulación internacional y aquellas en que el derecho interno resulta más benéfico para los derechos humanos.

El segundo problema que surge al momento de estudiar el juicio de amparo consiste en atender en primer lugar a normas inferiores, es decir, la Ley de Amparo y la jurisprudencia para conocer los alcances y características del juicio de amparo.

 A primera vista esto podría parecer intrascendente, pero qué sucede si los preceptos de la Ley de Amparo y la jurisprudencia son anticonstitucionales o inconvencionales.

En otras palabras, la mayoría de la doctrina realiza un estudio dogmático de la Ley de Amparo y la jurisprudencia sin cuestionar su regularidad. Inevitablemente, esto repercute de forma negativa en el aprendizaje de la materia, ya que el estudiante nunca conoció los alcances que el juicio de amparo tiene en términos de la Constitución y los tratados internacionales.

La única forma de saber si la Ley de Amparo y la jurisprudencia son acordes a la Constitución o a los tratados internacionales es estudiar, en primer lugar, las normas con mayor jerarquía y después el resto de las normas aplicables; de allí que este curso tenga esa estructura.

El tercer problema en la enseñanza del juicio de amparo tiene que ver con la falta de una teoría sólida de los derechos humanos y las garantías (objetos de protección del juicio de amparo), que impide criticar conceptos que se dan por correctos de antemano, tales como el de autoridad, las características del acto reclamado, las medidas precautorias, el interés jurídico, el interés legítimo y el amparo colectivo, entre otros.

La realidad es que un análisis dogmático del derecho positivo es insuficiente para comprender la estructura de los derechos humanos y sus garantías. Es necesario acudir a la teoría general de derecho para identificar qué son los derechos humanos, qué son las garantías, cómo se relacionan estos conceptos, cómo están conformadas las relaciones jurídicas propias de los derechos humanos, etcétera.

Lo anterior es importante ya que el juicio de amparo se estructura en su totalidad a partir del concepto de derecho humano y garantías, y no a la inversa.

En ese aspecto, este curso tiene la virtud de plantear una teoría general de los derechos humanos y sus garantías, lo que permite analizar otras instituciones jurídicas vinculadas al juicio de amparo.

En cuanto a la metodología empleada para elaborar este curso, debe recordarse que el objeto jurídico por excelencia es la norma jurídica. Por ello, todos los conceptos y teorías contenidas en este libro se estructuran a partir del derecho positivo, en especial, de las normas constitucionales y los tratados internacionales por ser los de mayor jerarquía.

El curso parte de lo más sencillo a lo más complejo y, si no existe un acuerdo en las nociones más básicas las ideas planteadas posteriormente parecerán arbitrarias o incorrectas. Por eso, se recomienda que el lector siga rigurosamente el orden en que el libro fue escrito, pues cada capítulo lo ayudará a la comprensión de los temas subsecuentes.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.