Prólogo

Prólogo 2017-06-01T02:11:17+00:00

¿Por qué escribimos este libro?

Nosotros creemos en un mejor México, un México más justo; estamos convencidos de que la educación de calidad tiene mucho que aportar a ese sueño.

En Constitucionalistas Mexicanos, nuestra misión es empoderar a la sociedad en la defensa y ampliación de sus derechos y libertades.

Estamos convencidos de que los grandes cambios provienen de la población y, para lograr el México que la mayoría deseamos, tenemos que mejorar nuestro sistema de justicia. Los esfuerzos aislados no sirven para alcanzar este objetivo. Necesitamos un esfuerzo conjunto que nos lleve a mayores niveles de justicia y al respeto integral de los derechos humanos.

El juicio de amparo fue una innovación importante de México para el mundo. Desafortunadamente, con el paso del tiempo se ha ido deteriorando, se ha vuelto cada vez más técnico y su alcance protector se ha reducido. El resultado final: un juicio complicado que pocos entienden y que dista mucho de ser sencillo y eficaz.

Mientras que en otras áreas del conocimiento humano existe un progreso cuya aceleración nos sorprende, en la ciencia jurídica no sucede lo mismo. La mente de los operadores jurídicos sigue trabajando con ideas generadas hace más de un siglo. De poco sirve que existan reformas constitucionales o que tengamos una nueva Ley de Amparo si las ideas subyacentes que nos sirven para comprender el fenómeno jurídico son obsoletas.

El derecho mexicano ha tenido grandes cambios y el estudio del juicio de amparo no puede permanecer indiferente a eso. Para conocerlo hoy en día no basta con saber la dimensión nacional de este juicio, sino que también es necesario conocer las exigencias que el derecho internacional le impone a este mecanismo de protección de derechos humanos.

Este libro representa nuestro esfuerzo por lograr un mejor país, por recuperar el terreno perdido, así como por plantear soluciones a los nuevos problemas que exigen una solución a la ciencia jurídica.

El conocimiento empodera; por ello, es nuestro más firme propósito que este libro empodere a la población en la defensa de nuestros derechos más preciados.

001 Cita Fuller

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.