T1C9 Incidentes

Home/T1C9 Incidentes
T1C9 Incidentes 2017-05-29T16:51:24+00:00

Ley de Amparo vigente (última reforma: 17 de junio de 2016)

Título I Reglas Generales

Capítulo IX Incidentes 

Artículo 66. En los juicios de amparo se substanciarán en la vía incidental, a petición de parte o de oficio, las cuestiones a que se refiere expresamente esta Ley y las que por su propia naturaleza ameriten ese tratamiento y surjan durante el procedimiento. El órgano jurisdiccional determinará, atendiendo a las circunstancias de cada caso, si se resuelve de plano, amerita un especial pronunciamiento o si se reserva para resolverlo en la sentencia.

Jurisprudencia:

Para conocer la jurisprudencia relacionada con este artículo haz clic AQUÍ.

Artículo 67. En el escrito con el cual se inicia el incidente deberán ofrecerse las pruebas en que se funde. Se dará vista a las partes por el plazo de tres días, para que manifiesten lo que a su interés convenga y ofrezcan las pruebas que estimen pertinentes. Atendiendo a la naturaleza del caso, el órgano jurisdiccional determinará si se requiere un plazo probatorio más amplio y si suspende o no el procedimiento.

Transcurrido el plazo anterior, dentro de los tres días siguientes se celebrará la audiencia en la que se recibirán y desahogarán las pruebas, se oirán los alegatos de las partes y, en su caso, se dictará la resolución correspondiente.

 

Sección Primera Nulidad de Notificaciones

Artículo 68. Antes de la sentencia definitiva las partes podrán pedir la nulidad de notificaciones en el expediente que la hubiere motivado, en la siguiente actuación en que comparezcan. Dictada la sentencia definitiva, podrán pedir la nulidad de las notificaciones realizadas con posterioridad a ésta, en la siguiente actuación que comparezcan.

Este incidente se tramitará en términos del artículo anterior y no suspenderá el procedimiento.

Artículos relacionados:

Capítulo IV del Título Primer (regulación de las notificaciones), artículo 32 (nulidad), 247 (multa por notificación nula cometida con mala fe)

Las promociones de nulidad notoriamente improcedentes se desecharán de plano.

Artículos relacionados:

Artículo 252 (multa por promover una nulidad que sea declarada notoriamente improcedente)

Jurisprudencia:

Para conocer la jurisprudencia relacionada con este artículo haz clic AQUÍ.

Artículo 69. Declarada la nulidad, se repondrá el procedimiento a partir de la actuación anulada.

Artículos relacionados:

Capítulo IV del Título Primer (regulación de las notificaciones), artículo 32 (nulidad)

Sección Segunda Reposición de Constancias de Autos  

Artículo 70. El incidente de reposición de constancias de autos se tramitará a petición de parte o de oficio, en ambos casos, se certificará su preexistencia y falta posterior. Este incidente no será procedente si el expediente electrónico a que hace referencia el artículo 3o de esta Ley permanece sin alteración alguna, siendo únicamente necesario, en tal caso, que el órgano jurisdiccional realice la copia impresa y certificada de dicho expediente digital.

Jurisprudencia:

Para conocer la jurisprudencia relacionada con este artículo haz clic AQUÍ.

Artículo 71. El órgano jurisdiccional requerirá a las partes para que dentro del plazo de cinco días, aporten las copias de las constancias y documentos relativos al expediente que obren en su poder. En caso necesario, este plazo podrá ampliarse por otros cinco días.

El juzgador está facultado para investigar de oficio la existencia de las piezas de autos desaparecidas, valiéndose para ello de todos los medios de prueba admisibles en el juicio de amparo y ley supletoria.

 

Artículo 72. Transcurrido el plazo a que se refiere el artículo anterior, se citará a las partes a una audiencia que se celebrará dentro de los tres días siguientes, en la que se hará relación de las constancias que se hayan recabado, se oirán los alegatos y se dictará la resolución que corresponda.

Si la pérdida es imputable a alguna de las partes, la reposición se hará a su costa, quien además pagará los daños y perjuicios que el extravío y la reposición ocasionen, sin perjuicio de las sanciones penales que ello implique.

Artículos relacionados:

Artículo 253 (multa al responsable de la pérdida de constancias)

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.