T3C6 Denuncia por Incumplimiento de la Declaratoria General de Inconstitucionalidad

Home/T3C6 Denuncia por Incumplimiento de la Declaratoria General de Inconstitucionalidad
T3C6 Denuncia por Incumplimiento de la Declaratoria General de Inconstitucionalidad 2017-05-29T16:58:44+00:00

Ley de Amparo vigente (última reforma: 17 de junio de 2016)

Título Tercero Cumplimiento y Ejecución

Capítulo VI Denuncia por Incumplimiento de la Declaratoria General de Inconstitucionalidad

Artículo 210. Si con posterioridad a la entrada en vigor de la declaratoria general de inconstitucionalidad, se aplica la norma general inconstitucional, el afectado podrá denunciar dicho acto:

I. La denuncia se hará ante el juez de distrito que tenga jurisdicción en el lugar donde el acto deba tener ejecución, trate de ejecutarse, se esté ejecutando o se haya ejecutado.

Si el acto denunciado puede tener ejecución en más de un distrito o ha comenzado a ejecutarse en uno de ellos y sigue ejecutándose en otro, el trámite se llevará ante el juez de distrito que primero admita la denuncia; en su defecto, aquél que dicte acuerdo sobre ella o, en su caso, el que primero la haya recibido.

Cuando el acto denunciado no requiera ejecución material se tramitará ante el juez de distrito en cuya jurisdicción resida el denunciante.

El juez de distrito dará vista a las partes para que en un plazo de tres días expongan lo que a su derecho convenga.

Transcurrido este plazo, dictará resolución dentro de los tres días siguientes. Si fuere en el sentido de que se aplicó la norma general inconstitucional, ordenará a la autoridad aplicadora que deje sin efectos el acto denunciado y de no hacerlo en tres días se estará a lo que disponen los artículos 192 al 198 de esta Ley en lo conducente. Si fuere en el sentido de que no se aplicó, la resolución podrá impugnarse mediante el recurso de inconformidad;

Artículos relacionados:

Artículo 201 fracción IV (procedencia del recurso de inconformidad)

II. Si con posterioridad la autoridad aplicadora o en su caso la sustituta incurrieran de nueva cuenta en aplicar la norma general declarada inconstitucional, el denunciante podrá combatir dicho acto a través del procedimiento de denuncia de repetición del acto reclamado previsto por el Capítulo II del Título Tercero de esta Ley.

Artículos relacionados:

Artículo 199 (denuncia de repetición del acto reclamado)

El procedimiento establecido en el presente artículo será aplicable a los casos en que la declaratoria general de inconstitucionalidad derive de lo dispuesto por la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículos relacionados:

Artículos 231 a 235 (regulación de la declaratoria general de inconstitucionalidad), 267 fracción IV (delito por incumplir la resolución que estima incumplida una declaratoria general de inconstitucionalidad), 268 (delito por incumplir dolosamente una declaratoria general de inconstitucionalidad)

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.